
A estas tierras llegaron todo
tipo de personas con grandes capacidades y habilidades en las diferentes campos
de la vida productiva y social, muestra de ello fueron los oficios que
desempeñaron y los resultados obtenidos en estos; dentro de estos elementos
estaba su gran capacidad de adaptación, su cosmovisión, y específicamente sus
aspectos culturales y espirituales
Es por eso que todas las
estrategias implementadas para el control de los esclavizados estuvieron
acompañadas de castigos y procesos de sometimiento obligatorio que lo llevaba
casi está la muerte, al resistirse a la dominación y , aquellos que lograron
escaparse establecer las condiciones necesarias
Y propias para el desarrollo de su cultura y a la relación con aquellos
que eran de culturas diferentes; desde allí se puede tener un referente más
claro de la gran capacidad creativa de los esclavizados para poder establecer
relaciones entre personas de culturas diferentes, con una forma de vida muy
diferente y un lenguaje que no le permitió la comunicación fluida; fue cada
individuo con su gran capacidad de adaptación, quien aportó para establecer
unas condiciones y las formas de comunicación y relación, Validas para el grupo
que se encontraba en el palenque por el espacio donde podían ser ubicado después de su huida,
La tradición oral que se desarrollo
en este contexto le permitió que
posteriormente en su relación con aquellos esclavos que no habría logrado
liberarse establecer comunicación para ir diseñando las estrategias de escape y
descendimiento a los procesos internos dentro de la hacienda que les diera
información suficiente, para atacar y
desmantelar poco a poco lo que ellos
habían construido.
No es cierto como se ha querido
mostrar en los diferentes textos de historia que, los esclavos traídos a
América eran seres sin cultura, y que no poseían el más mínimo valor humano
frente al arte, la ciencia y demás elementos de la vida social humana, que más
bien eran animales que deberían ser domesticados y civilizados, para así
alcanzar la salvación divina, hoy la historia ha mostrado lo contrario y
nuestra sociedad han sido grandes aportadoras a la ciencia la sabiduría y el
lenguaje universal, por eso en estas comunidades existen una manifestaciones
propias que fueron adaptadas y mezcladas con las tradiciones Europas traídas América y que son una gran evidencia de ésa gran capacidad
creativa y cosmovisión al que han tenido estas comunidades, por eso en este
trabajo mostramos una manifestación cultural que ha hecho parte de la historia
éstas comunidades y las ha caracterizado donde se integran la tradición oral,
la música, la danza y la espiritualidad afro cristiana en un evento llamado las
adoración es al niño Dios.
Éstas, datan su existencia, desde los mismos momentos en que
se reunían los cimarrones en sus palenques para hacer réplica de las
celebraciones que les había inculcado desde la hacienda esclavista, pero que en
su gran sentido espiritual el escenario para encontrarse con sus dioses y darle
gracias por todos los beneficios recibidos a través de entonar cantos,
desarrollar bailes y todos los vericuetos que implicaba realizar ésta
actividad, con la participación de todos los allí presentes, sin perder la
cosmovisión de la gran cercanía de Dios con ellos en todos los espacios donde
estuvieron,
Conozcamos entonces desde cuándo y dónde, se inició esta
celebración de manera autónoma en las poblaciones de las comunidades afro
descendientes específicamente del municipio de Villa rica
LAS ADORACIONES AL NIÑO DIOS
El
espíritu de celebración y organización de la comunidad afrodescendiente se
centra en las celebraciones que integran la coparticipación de la comunidad a
través de su vinculación en estas actividades donde participan y tienen espacio
todas las personas que hacen parte dela familia.
una de estas celebraciones se realiza en
los meses de diciembre a febrero y que corresponde a las Adoraciones al Niño
Dios; estas se celbran en casi todas las comunidades del norte del cauca donde
tienen asiento comunidades afrodecendiente.
esta festividad conjuga todo el
componentes espiritual de estas, y desarrolla toda una gran actividad donde por
una noche desde muy temprano el día anterior grupos de cantoras, niños, niñas y
jóvenes cantan y bailan alrededor de un pesebre que a través del canto de jugas y
la recitación de loas se van realizando bailes donde cada participaste juega su
papel como miembro de esta.
En Villa Rica esta celebración se realiza en las ultimas semanas del mes de febrero y antes de iniciar la cuaresma ya que durante esta fecha de cuaresma la comunidad no realiza ningún tipo de acto de celebración comunitaria por ello se debe tener en cuenta que las adoraciones se deben celebrar antes de esta fecha.
Al esclavo llevado al norte del Cauca se le destinó al
laboreo en las haciendas y minas, donde se le sometió a severos controles y
obligaciones. Dentro de éstas, el que aceptara la ideología dominante era
particularmente importante para manternerlo en sujeción. Las haciendas, por ser
universos autocontenidos dentro de los cuales, no sólo se desenvolvía una
economía relativamente cerrada, sino que se reproducía una visión de la vida y
del mundo
coherente con el pensamiento colonial, sirvieron de
excelentes matrices para inculcar doctrinas y normalizar comportamientos.
Por un lado, la hacienda nortecaucana era con frecuencia
asiento de curas,por cuanto en la región, durante la colonia y con la excepción
de Caloto,no existían centros poblados, lo que hacía que la población se
radicara en las haciendas. Japio, la principal hacienda esclavista de la zona,
era viceparroquia (Sendoya, 1975) y casi todas las haciendas mantenían capillas
propias.
En ellas, por lo tanto, se verificaban tanto el culto como
las festividades religiosas, especialmente la navidad.
Por otra parte, en la hacienda nortecaucana no floreció una
economía de plantación que hubiese facilitado un despegue más rápido hacia la
constitución de un folclor autónomo. En la región del Caribe, donde el
monocultivo destinado a mercados externos constituyó la economía pedominante, y
donde se recibían de manera continua nuevos insumas culturales del África , los
esclavos pudieron desde la temprana colonia ir articulando una cosmovisión
propia y expresarla mediante formas de fuerte inspiración
africana.
Las adoraciones surgieron , entonces, como una fiesta
cautiva de la dinámica ociorreligiosa de la hacienda señorial. Si bien es
cierto que constituyeron una forma de control ideológico, no lo es menos que
contribuyeron a fo rtalecer vínculos entre los esclavos, a aportar elementos
para su futura afirmación cultural y a estimular el posterior desenvolvimiento
de una identidad propia.
Es importante anotar que los esclavos bozales procedían por
lo gene ral de cul turas africanas variadas y que fueron traídos a América en
grupos heterogéneos en los que se compart ía color y cautiverio pero cuyos
miembros, dada la composición cultural diversa, no te nían las mismas
costumbres ni tradiciones y hablaban con frecuencia lenguas dife rentes, lo que
les dificultaba comunicarse entre sí. Este proceso de desarticulación de las
culturas
ancestrales, que se acentuaba e n los mercados de esclavos,
los colocaba en un contexto donde la única posibilidad de supervivencia y de
comunicación dependían de la asimilación de la lengua y las enseñanzas de los
amos blancos.
A mediados del siglo XVII I las transacciones de esclavos
bozales en el norte
del Cauca eran ya suficientemente escasas (Colmenares, 1984)
como para dificultar la renovación de la cultura negra en función de nuevos
aportes africanos. Rotos tempranamente los vínculos con África y sin
posibilidad de recibir la influencia cultural de ese continente -ruptura que no
se produjo en Cuba ni en Brasil hasta las postrimerías del siglo XIX-, la
población negra nortecaucana , en el contexto de la hacienda esclavista ya descrito,
adoptó una visión religiosa inspirada más en la tradición judea-cristiana que
en la cosmogonía yoruba o ashanti, fula o angola, congo o
ardá.

Las guerras de la independencia contribuyeron al
debilitamiento de la hacienda esclavista y a impulsar el movimiento emancipador que, por diversas vías, los esclavos venían gestando tiempo atrás. Desde el punto de vista político, aceleraron el proceso liberador al introducir fisuras que comenzaron a resquebrajar las relaciones de dominación y sumisión propias de la hacienda esclavista. La manifestación más visible de este proceso fue la
proliferación del cimarronaje (Mina, 1975) y el
fortalecimiento de la tendencia a ocupar terriotorios boscosos pertenecientes a
las paciendas pero sobre los cuales, por razones de inestabilidad política,
éstas difícilmente podían ejercer algún control.
La ocupación de tierras boscosas se acentuó a mediados del
siglo XIX, una vez consolidada la libertad, pues los negros libertos preferían
asentarse en territorios marginados del dominio señorial , o vincularse a las
haciendas como terrazgueros con derecho al usufructo de parcelas. La ocupación
clandestina o semiclandestina de los bosques contribuyó a diseminar la
población por una región relativamente amplia y facilitó el surgimiento de un
campesinado libre que logró, con base en el cultivo del cacao, crear una
economía propia, independiente del poder de las haciendas y relativamente
próspera (De Roux, 1983). Sin embargo, la apropiación que logró el negro libre
en una porción importante del territorio nortecaucano no se dio por fuera de
conflictos con los hacendados, los que no cesaron hasta bien entrado
el presente siglo (Mina, 1975).
Es muy posible que las adoraciones adquiriesen nueva
dimensión y significado en el contexto de la lucha pbr el derecho a un espacio
propio y por la defensa de éste. Atencio y
astellanos (1982:11) destacan especialmente el aspecto comunicativo de
las adoraciones, derivado de su constitución en espacios de reencuentro, de
ruptura del aislamiento físico y social y de la oportunidad para recrear los
vínculos comunitarios.
Probablemente las adoraciones se constituyeron, durante el
período histórico en el cuál se consolidó un campesinado libre, en escenarios
para fortalecer la autonomía mediante la reafirmación cultural, y sin duda
alguna contribuyeron a construir la
identidad y a afi anzar el sentido de etnia y de comunidad . Es posible también
que fuese durante este período -en ausencia de la visión fiscalizadora de curas
doctrineros y de hacendados- cuando las adoraciones sufrie ran sus más
profundas modificaciones convirtiéndose en cultura negra en el sentido señalado
por Bastide (1969). Esto, como resultado de dramatizar el legado lírico del
romancero y enriquecer el ritual con
la danza, con el canto responsorial, con elementos profanos,
con una coreografía particular y revestirlo de fonnas rítmicas sintónicas con
la lejana tradición africana. Además, y en concordancia con los ciclos
naturales, las adoraciones se acoplaron a tiempos de cosecha, que permitían
darle a la fiesta la solemnidad exigida por la importancia del reencuentro.
Como señalan Castellanos y Atencio (1984:139), las
adoraciones no son manifestaciones de negros que simplemente reproducen el le
nguaje, versos y rimas de origen europeo para acompasarlo con "
retenciones" de origen africano. Son una creación colectiva propia
alimentada por vertie ntes culturales diversas, que se reedita en función de
situaciones socioeconómicas,de sentimientos y de necesidades de reafirmar el
derecho a lo propio. Las
adoraciones son ejemplo de aquellas fiestas de origen
europeo que el negro penetró, transformó y apropió, guardando en este caso el
texto literario como parte de un ritual sacralizado que lo reconecta con su
pasado histórico pero que enriqueció en su forma y convirtió en mediación
cultural para la supervivencia de su propia ide ntidad.
LAS ADORACIONES HOY. UNA DESCRIPCIÓN

Miremos con algún detalle la fi esta de adoración celebrada
tradicionalmente en una pequeña vereda nortecaucana.
Los personajes que intevienen son los siguientes: primera y
segunda madrinas; el rey y la reina; la princesa; la samaritana; los reyes
magos; el ángel de las nubes; indios, gitanas, pastoras y soldados. Todos los
personajes están en plena juventud, y ya la dueña les ha enseñado las recitaciones.
El viernes, en casa de la síndica hay un apagón premeditado
que alguien aprovecha para "robarse" al Niño Dios, que ha permanecido
en esta casa durante todo el año. Todos saben "quién se lo robó" pero
simulan no saberlo y salen a buscarlo de casa en casa aprovechando para hacer
una visita y tomar un aguardiente.
El sábado. Una buena nueva: ¡Han encontrado al niño! ¡Vamos
a adorar! Los músicos, los personajes de las estampas y las cantoras se reúnen
en la casa de la dueña para recibir las últimas instrucciones ant~s de comenzar
la procesión. Adelante va una niña vestida de blanco, con alas y corona; en la
mano lleva una vara muy larga con una estrella grande y dorada en su extremo.
Tres niñas de blanco la siguen , portando el pabellón nacional.
A continuación van los reyes, niños de diez a doce años que
visten capas de colores y coronas. Aparece un estandarte con un abanico dorado
lleno de festones blancos, en cuyo interior marchan la primera madrina y el
primer padrino. La madrina lleva una canastilla muy arreglada que servirá de
cuna al Niño Dios. En seguida va el segundo estandarte, con flores rojas y
festones azules; en el centro, el segundo padrino y la segunda madrina.
Desfilan los gitanos, las indias, los soldados y toda la
gente de la vereda con velas o linternas. Al final desfilan los músicos que
tocan de seguida durante toda la procesión . De pronto aparece una niña vestida
de blanco , alas y corona dorada; viene sobre un anda con arco blanco y la
transportan dos señores a una altura de dos metros y medio. Es el ángel de las
nubes ..
Todos aplauden y entre pólvora y música sigue la procesión
hasta llegar al
patio de una casa donde se encuentra el pesebre, muy
rústico, en cuyo
interior se halla entre pajas el Niño Dios, única imagen ,
ya que todos los
demás personajes son vivos. A su lado, san José y la Virgen.
Y entonces
comienzan las recitaciones:
JUGAS Y BUNDES
JUGAS Y BUNDES
VAMOS A
ADORAR
Vamos
entrando a la iglesia
Vamos a
adorar
Al pesebre
de Jesús
Vamos a
adorar
Que ha de
morir por el hombre
Enclavado en
una cruz
Vamos a
adorar
Esta noche
es noche es noche buena
Vamos a
adorar
Noche de
nadie dormir
Vamos a
adorar
La virgen
esta de parto
Vamos a
adorar
A las doce a
de salir
Vamos a
adorar
A las doce
de la noche
Vamos a adorar
El niño
Jesús nació
Vamos a
adorar
María con
humildad
Vamos a
adorar
Entre pajas
lo abrigó
Vamos a
adorar
Vengan vamos
a adorar
Vengan vamos
a adorar
Ana Tulia
Olaya
CAMINA LA
VIRGEN PURA
Camina la
virgen pura
Camino para
Belén
Y en la
mitad del camino
El niño
tenía sed
Ro ro a
adorar al niño dios
San José
arrimo a una casa
Un vaso de
agua pidió
De adentro
le contestaron
No te la
daré mi niño
No te la
daré mi bien
Porque las
aguas están turbias
Ríos y
fuentes también
Ro ro a
adorar al niño dios
Llegó a la
casa de un ciego
Que cuidaba
un naranjal
Y le digo
ciego dame una naranja
Para el niño
aplacar la sed
Y el ciego
le contestó
Ay está el
naranjo señora
Coga las que
menester
Ro ro a
adorar al niño dios
No cogía más
de tres
Y el niño
como era niño
Todas las
quería coger
Ro ro a
adorar al niño dios
Apenas salió
la virgen
El ciego
empezaba a ver
Cual sería
esa gran señora
Que me hizo
esta merced
Ro ro a
adorar al niño dios
Si sería la
virgen pura
O el
glorioso san José
Ro ro a
adorar al niño dios
Ana Tulia
Olaya
Las
adoraciones termina con amanece
AMANECE
Amanece y a
amanece
Al amanecer
Gracias a
Dios que ya viene
Al amanecer
La soberana
María,
Y Al
amanecer
Dando luz a
todo el mundo
Y Al
amanecer
Y a los
hombres alegría
Y Al
amanecer
La noche
buena se viene
Y Al
amanecer
La noche
buena se va
Y Al
amanecer
Y nosotros
nos iremos
Y Al
amanecer
Y no
volveremos más
Y Al
amanecer
Y amanece
una pastora
Y Al
amanecer
Cerca de su
serranía
Y Al
amanecer
Ana Tulia
Olaya
EL SOLDADO
Que bonito
es un soldado
Que bonito
es un soldado
En la puerta
de un cuartel
Con su fusil
en la mano
Guardando su
coronel
Quichique
cuchique merecumbe
Quichique
cuchique merecumbe
Dando la
vuelta me sentaré
La bambara
nueva yo no la sé
Los negritos
la han de saber
Cuchiqui
cuquique merencumbe
Cuchiqui
cuquique merencumbe
Dando la
vuelta me sentare
Dando la
vuelta me sentare
Que sería y
que será
Que sería y
que será
Cuando vamos
a la guerra
Cuando el
coronel nos diga
Muchachos
rodilla en tierra
Cuchiqui
cuquique merencumbe
Cuchiqui
cuquique merencumbe
Dando la
vuelta me sentare
Dando la
vuelta me sentare
Ana Tulia
Olaya
LAS LOAS
Las Loas son
versos recitados en las adoraciones, son alabanzas al
niño o a la
virgen, por ejemplo:
LOAS
Esta noche
es noche buena
Mañana es la
navidad
Si los
pájaros se alegran
Los
cristianos que será
Esta noche
ha de nacer
Manuelito de
Jesús
Ha de morir
por el hombre
Enclavado en
una cruz
A la madrina
del niño
Póngale
corona de oro
Que se va a
subir al cielo
Con toditas
sus pastoras
Sola y
solita la virgen y san José
Lo arrullan
y lo acarician
Para que el
sueño le dé
Desnudo ha
nacido el niño
En el portal
de velen
Y yo sin
tener que darle
Ay triste de
mí, que haré
El 24 de
diciembre
El niño
Jesús nació
María con
humildad
Entre pajas
lo abrigó
Los reyes
que del oriente
Le vinieron
a ofrecer
Su cetro y
su corona
Como un
soberano rey
No vengo a
pedirte nada
Ni tampoco a
que me des
Vengo a
pedirte licencia
Para llegar
a Belén
A Belén que
vas a hacer
Un pueblo
tan desolado
Que han
hecho la grandeza
de tres
reyes coronados
San José
pidió posada
P’a su
esposa que traía
De adentro
le contestaban
Que solo a
dios admitían
Maria salió
llorando
Con lagrimas
que no vía
San José la
consolaba
No llores
esposa mía
Niñito
bonito color de sandía
Abridme la
puerta que me coge el día
Niñito
bonito
Color de
café
Abridme la
puerta
Que soy José
Yo soy José
el carpintero
El esposo de
María
Que vengo a
pedir posada
Para el
parto de María
Yo soy la
más chiquitina
Que mi padre
Adán dejo
Vengo a
recibir el niño
Porque a mi
me lo entrego
Esta noche
cenaremos
Manjar
blanco celestial
De los
pechos de María
Sin pecado
original
A las 12 de
la noche
En una cueva
ha de nacer
Una flor
maravillosa
Que nadie
sabe coger
No hay comentarios:
Publicar un comentario